Por Noej, (San Juan, PR)
En días pasados fui a sacar la tarjeta electoral y vi en práctica el cuento del gobierno en donde la empleada de un escritorio termina un papel y se lo pasa a la otra y así; esa gente esta cabrona. Pero en fin, llegué al sitio después de recibir unas instrucciones y un interrogatorio que constaba de que le dijera en donde vivía EXACTAMENTE, no se que parte de "en hato rey detrás del centro judicial" ella no entendió, pero cool.
En fin, llego a la segunda oficina y hay tres escritorios. Ya que no hay nadie esperando digo en voz alta que fui porque quiero sacar la tarjeta electoral, a lo que una de las 3 personas que estaban allí me dice “pues pasa a donde ella”, señalando a una de sus compañeras. Me paro frente al counter y antes de que me pregunte, le paso mi licencia y mi pasaporte. Ella sin siquiera mirarme me dice: "¿que, se te perdió?" y yo la miro con cara de erm...."no, nunca la e sacado"....ella entonces me mira y solo dice: "ah".
Empieza a escribir en la computadora a lo que me pregunta: "¿en donde naciste?", en santo domingo le respondo yo y ella entonces levanta nuevamente la mirada y me dice "ah, pero..." le di mi pasaporte por eso..."ah ok". Sigue escribiendo me dice que firme y después imprime unos papeles, se los pasa a la del segundo escritorio y esta me dice: "nena siéntate ahí"...da unos cuantos clicks cuando grita: "ah esto se freezo' otra vez", a lo que la del tercer escritorio le dice a pues pásame los papeles para yo hacer mi parte. Esta estaba preocupada porque quería aprovechar los anuncios para hacer su parte, ya que ella está ubicada al lado de un cuartito que tiene muchas sillas y una televisión, que yo al principio pensé que era un radio, ya que no es raro tu ver un radio en una oficina. Me llamó la atención que lo que se escuchaba como una novela no tenia anuncios y no era un avance, así que miro y para mi sorpresa tenía una televisión pequeña justo arriba de una de las sillas y puesta de manera que ella y su compañera continua puedan verla.
Volviendo a la electoral, le pasan los papeles y ella se fija que mi pasaporte no tiene la ñ de Núñez y le dice a la del primer escritorio " toma que eso está mal, te lo dejo, lo busco cuando den anuncios" a lo que mi cara junto a la de dos personas más que habían llegado, no podíamos ocultar el asombro. Finalmente arreglan los papeles, firmo otra vez, me toman nuevamente la foto y me dan mi tarjeta.
Dejé a las chicas viendo la novela, diciendo una a la otra "¿ya son las cuatro?" a lo que la otra le dijo "no, así que vamos a tomarle la foto a estos dos, que después de ellos no hay sistema."