20 julio 2012

Se chavaron las iguanas

Fuente y Foto: Endi.com

“De una iguana salieron doscientas empanadillas”

"
Por Gerardo E. Alvarado León

La posibilidad de que se establezca una industria de consumo de iguanas verdes en la Isla parece tener más adeptos que detractores, entre éstos, miembros del foro científico, líderes comunitarios y ciudadanos.
Las reacciones a favor de la medida no se hicieron esperar luego de que El Nuevo Día publicara ayer la propuesta de dos estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras para incluirlas en la dieta boricua.
Uno de los que dio su aprobación fue el científico, profesor y coordinador del Departamento de Biología de la UPR en Mayagüez, Donato Seguí Crespo, quien hace dos años ofreció dos talleres de capacitación a maestros de ciencias y matemáticas a quienes -sin que lo supieran de antemano- les ofreció empanadillas de iguana.
“Les hablé del problema de las especies exóticas en Puerto Rico y se me ocurrió acabar las charlas dándole a comer iguanas. Me decidí por las empanadillas porque te las comes pensando que tienen otra carne. Al principio todos dijeron que no, pero la curiosidad los venció cuando escucharon que estaban sabrosas”, relató.
Seguí Crespo contó que “de una iguana salieron más de 200 empanadillas”. Agregó que el secreto de su rico sabor fue en los ingredientes: jugo de piña, vinagre, ajo, perejil, culantro y vino.
Mientras, la portavoz de la organización Comunidades Unidas Contra la Contaminación (CUCCO), Rosa Hilda Ramos, reconoció “el daño” que las iguanas le están causando a las especies nativas en la ciénaga Cucharillas, en Cataño, y recomendó la creación de una alianza para atraparlas, matarlas “sin dolor” y cocinarlas.
“En el pasado presentamos una propuesta que no fue bien acogida. Además de controlar la población, buscamos generar empleos para la comunidad. Teníamos planificado hacer el Festival de la Iguana y hasta habían niños que querían ser chefs con sus padres”, dijo.
[...]
Finalmente, el ciudadano Miguel Negrón López dio fe de que la carne de iguana “es muy rica” y hasta le atribuyó cualidades afrodisiacas.
También la comen frita“Yo me dedico a cazarlas y actualmente tengo en mi nevera carne de iguana lista para comer. Después que las lavo con vinagre y limón, las dejo adobadas para que cojan más sabor. Mi plato preferido es iguana frita con guineo sancochado”, aseguró."
***
Ok ok, so ya me lo puedo imaginar. Estoy en la Ruta 66, veo una iguana de esas rompe-goma cogiendo sol, y le digo a mi pasajero que aguante el guía mientras me asomo por la ventana con mi escopeta y tiro a matar, esperando que haya sido un tiro "sin dolor". Luego la recojo, la meto en una neverita de fon blanca con hielo que tengo en el baúl y me la llevo pa' casa, pa' destriparla, y dejarla adobando con Adobo Bohío y orégano overnight. No se si me la coma con guineo sancochao, pero me llamó mucha la atención de comermela frita. Frita, con un poco de Mayo-Ketchup por el lao.

...en serio, en todo el caribe ya se come iguna desde hace mucho tiempo. Así que felicidades a estos PuertoBestialos por usar la cabeza.

1 comentario:

Unknown dijo...

las iguanas saben a pollo.. eso me dijo mi vecino